El presidente de China, Xi Jinping, aprobó una ayuda financiera de 80 millones de dólares a Cuba para la adquisición de equipamiento eléctrico y “otras necesidades urgentes que tiene el país”, así como un donativo de 60 mil toneladas de arroz.
Así lo confirmó el embajador de Pekín en La Habana, Hua Xin, al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante un encuentro en el Palacio de la Revolución.
Horas antes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, agradeció al gigante asiático por el primer envío de un lote de 4 mil 800 toneladas de arroz y destacó la “solidaridad que une a ambas naciones”.
Por su parte, Díaz-Canel resaltó la “intensa actividad” que está realizando la embajada china, específicamente, en relación al primer donativo de arroz.
Es importante destacar que Cuba atraviesa una grave crisis económica que ha derivado en la escasez de productos básicos, así como una crisis energética por falta de combustibles y frecuentes averías en sus centrales de generación eléctrica.
A la crisis económica que afecta al país caribeño se suman una fuerte inflación, contracción económica, el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y el impacto de fallidas políticas económicas y monetarias.
Tras la captura del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el gobierno estadounidense de Donald Trump bloqueó el envío de barriles de petróleo para dicha nación, por lo que México decidió apoyarlo.



















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



