El Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoció al gobierno de México por la entrega de 37 presuntos miembros de cárteles a autoridades de su país y calificó la acción como un logro significativo en la cooperación bilateral contra el crimen transnacional.

Este miércoles, a través de un comunicado, Pam Bondi, encargada del departamento, destacó que se trató de “otro logro histórico en la misión de la administración de Trump para destruir a los cárteles”.

Dicho traslado fue el tercero en menos de un año y elevó a 92 el total de fugitivos entregados por las autoridades mexicanas dentro del marco de la lucha contra las organizaciones criminales.

Al respecto, Bondi dijo que el envío de dichos reos, vinculados al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fortalece la justicia en ambos países.

También aseguró que “ahora pagarán por sus crímenes contra el pueblo estadounidense en territorio estadounidense”.

Por su parte, el administrador de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Terrance Cole, agradeció a México su apoyo y añadió que el organismo seguirá impulsando, junto con sus socios estadounidenses e internacionales, “el desmantelamiento de estos cárteles terroristas”.

Es importante destacar que los 37 presuntos delincuentes fueron extraditados bajo la Ley de Seguridad Nacional de México, un mecanismo que el gobierno ha utilizado para agilizar entregas de criminales.