La Policía Nacional de Europa (Europol) desmanteló una red de producción y distribución de drogas sintéticas que operaba en varios países de dicho continente tras asegurar 24 laboratorios que funcionaban a escala industrial y confiscar varias toneladas de productos químicos.
La operación, denominada Fabryka, se desarrolló durante un año y estuvo dirigida contra una red criminal dedicada a la importación, reenvasado y distribución de precursores para la fabricación de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos repartidos por varios países.
Según las estimaciones, el grupo habría importado más de mil toneladas de precursores, suficientes para producir más de 300 toneladas de droga como MDMA, anfetamina y catinona.
En total, fueron detenidas 85 personas; además, se identificaron 50 puntos de distribución, se localizaron 16 almacenes y se decomisaron 3 mil 559 kilos y 982 litros de drogas, además de más de 120 mil litros de residuos químicos tóxicos.
También se incautaron nueve vehículos, bienes inmuebles valorados en unos 2,5 millones de euros y una plantación de marihuana con más de 2 mil plantas.
Las sospechas surgieron en 2024 cuando la policía de Polonia detectó una red que importaba grandes cantidades de productos químicos legales desde China e India. La investigación reveló que posteriormente los expedían, etiquetados de manera engañosa, por Europa a laboratorios que fabricaban drogas sintéticas. La mayoría de los arrestados son polacos, pero también había belgas y neerlandeses implicados.



















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



