La compañía eléctrica japonesa TEPCO reactivó la central nuclear más grande del mundo 15 años después de su clausura, en 2011, a raíz de la catástrofe de Fukushima, desencadenada por un terremoto y un tsunami.
Este miércoles, TEPCO puso en funcionamiento el reactor número 6 de la planta de Kashiwazaki-Kariwa, uno de los dos que cuentan con la aprobación de las autoridades para volver a funcionar.
La reactivación tuvo un día de retraso, debido a que una alarma no sonó durante una prueba para retirar las barras de control del reactor.
Es importante señalar que la asamblea de la prefectura de Niigata, donde se encuentra la central, aprobó en diciembre la reactivación del sexto reactor de la planta, después de que el regulador nuclear nacional dio el visto bueno para encender también el reactor siete, pues ambos pasaron revisiones de 2017.
Por su parte, en diciembre de 2023 se dio el visto bueno a las medidas adoptadas y desde entonces la operadora, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), viene realizando los trámites necesarios para ponerlas en marcha.
Por su capacidad de más de 8.000 megavatios (MW), la planta de Kashiwazaki-Kariwa es una pieza clave en el plan de suministro energético de TEPCO y va en línea con la estrategia promovida por la primera ministra, Sanae Takaichi, de impulsar las centrales nucleares para reducir emisiones.
Cabe mencionar que el desastre nuclear de 2011 llevó a crear protocolos de seguridad más estrictos para todas las plantas del país, que debieron suspender sus operaciones hasta atenerse a los nuevos estándares.



















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



