El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre Groenlandia y aseguró que será “muy bueno” para su nación y todas las del tratado. Por ello, suspendió la amenaza de aranceles a partir de febrero contra ocho países europeos.

Así lo aseguró este miércoles, en un mensaje publicado en Truth Social, donde informó que tendrá “conversaciones adicionales” sobre la “Cúpula dorada”, su proyecto de defensa antimisiles, en lo que respecta a Groenlandia, pero dará más información a medida que avancen las conversaciones.

Gracias a ello, afirmó, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido, se libraron de los aranceles de hasta el 25 por ciento que los amenazaba.

Por otra parte, precisó que el vicepresidente, JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff, además de las personas que sean necesarias, “se encargarán de las negociaciones” y le “informarán directamente”.

Es importante señalar que, previamente, ante líderes mundiales en Davos, Suiza, el republicano afirmó que buscaba “negociaciones inmediatas” para adquirir Groenlandia y aseguró que no usaría la fuerza en su campaña por la isla.

Incluso afirmó que Estados Unidos es el único capaz de asegurar el territorio y descartó que la necesidad de negociar tenga que ver con las tierras raras.

“Lo necesitamos por una necesidad de seguridad nacional. El hemisferio norte es nuestro territorio. Es nuestra política por cientos de años: evitar que entren amenazas”, dijo.