Un migrante cubano falleció el pasado 3 de enero en un centro de detención de Texas tras ser inmovilizado por guardias, reveló la autopsia sobre el caso, que determinó que la muerte fue un homicidio.
El deceso de Geraldo Lunas Campos fue el primero del año y en un principio se dijo que murió por presuntos problemas cardíacos.
Según la versión oficial, Lunas Campos se volvió inestable, por lo que el personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lo trasladó a un área segregada. En dicha zona habría tratado de suicidarse, pero los guardias lo impidieron y en ese momento comenzó a sufrir un infarto.
“Mientras estaba en segregación, el personal observó que pasaba apuros y se puso en contacto con el personal médico del lugar para recibir asistencia”, indicó la agencia en su comunicado del 9 de enero.
Tras el fallecimiento, un testigo relató a medios de comunicación que Lunas Campos estaba esposado mientras al menos cinco guardias lo sujetaban contra el suelo, y que uno de ellos le rodeó el cuello con un brazo, apretando hasta que perdió el conocimiento.
De acuerdo con la autopsia, el cuerpo del migrante presentaba señales de forcejeo, como abrasiones en el pecho y las rodillas, además de hemorragias en el cuello. El médico forense adjunto, Adam González, determinó que la causa del fallecimiento fue asfixia provocada por compresión en el cuello y el torso.
Aunque el reporte no detalla paso a paso lo ocurrido durante el forcejeo, sí menciona lesiones en el cuello, la cabeza y el torso compatibles con una inmovilización violenta.


















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



