Estados Unidos hizo oficial su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este jueves el Departamento de Salud, luego de que, en 2025, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva sobre el tema.

Tras dar la noticia, un funcionario estadounidense del Departamento de Salud y Servicios Humanos aseguró ante medios de comunicación que su país ha llegado a pagar el 25 por ciento del presupuesto de la OMS, pese a que el organismo nunca ha tenido un director estadounidense.

“Existen numerosos ejemplos, tanto recientes como históricos, de las deficiencias de la OMS, pero el punto principal es que les pagábamos, confiábamos en ellos y nos fallaron”, añadió.

Al respecto, es importante recordar que, tras su regreso al poder, Trump criticó la mala gestión que el organismo tuvo durante la pandemia del Covid-19. También reprochó su incapacidad para adoptar reformas y “su falta de independencia frente a la influencia política indebida” de otros estados miembros, en referencia a China.

Según expertos, la salida de Estados Unidos de la OMS dejará implicaciones en la salud global debido a las cuotas millonarias que Washington debe a la organización.

Cuando la OMS se fundó en 1948, EE.UU. se unió al organismo mediante una resolución conjunta del Congreso en la que se estipuló que al país norteramericano se le reservaba, a diferencia de los demás países miembros, el derecho a retirarse de la agencia.

Otro funcionario estadounidense aseguró hoy en relación a las cuotas millonarias que Washington tiene por pagar que los términos de dicha resolución de 1948 no incluyen nada relativo a que, como condición para salir de la OMS, «se deba realizar pago alguno antes de que se haga efectiva la retirada».

La Administración Trump ha insistido en varias ocasiones que no tiene intención de abonar sus cuotas correspondientes al periodo 2024-2025, que se estima que ascienden a entre 260 y 280 millones de dólares.