La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España archivó la investigación abierta contra el cantante Julio Iglesias por presunto acoso y agresión sexual denunciados por dos exempleadas en 2021, al concluir que los tribunales españoles carecen de jurisdicción para conocer el caso.

De acuerdo con un decreto dado a conocer este viernes, el Ministerio Público determinó que no se cumplen los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial para que la justicia española pueda investigar los hechos. Entre ellos, que exista una conexión directa con España, como que las víctimas sean españolas o residentes en el país, o que los hechos no estén siendo investigados en las naciones donde presuntamente ocurrieron.

Según la resolución, las denunciantes son extranjeras, no residen en España y los hechos habrían ocurrido en República Dominicana y Bahamas, países considerados plenamente competentes. Además, se señala que los denunciados —Julio Iglesias y otras dos personas— no residen en territorio español y cuentan con distintas nacionalidades.

Las acusaciones, presentadas el pasado 5 de enero con el respaldo de la organización Women’s Link, incluyen presuntos delitos de trata de personas con fines de trabajo forzado, agresión sexual, lesiones y violaciones a los derechos laborales. Las denunciantes aportaron documentación, fotografías, audios y mensajes como sustento de sus señalamientos.

Julio Iglesias ha negado categóricamente las acusaciones y aseguró públicamente que nunca ha abusado ni faltado al respeto a ninguna mujer. Incluso intentó personarse en el proceso para conocer la denuncia, solicitud que fue rechazada. En días recientes, el cantante difundió mensajes privados en redes sociales que, asegura, prueban su inocencia.