El titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Morales Ángeles, informó que son seis los elementos implicados en el caso de huachicol fiscal, de los que cuatro ya fueron dados de baja y dos permanecen en procesos administrativos y judiciales.

Así lo detalló el viernes desde Veracruz, donde destacó que hay dos prófugos de la justicia: uno que ya estaba retirado y otro que sí estaba en activo, y se trata de uno de los hermanos Farías Laguna, sobrinos del extitular de Marina, Rafael Ojeda Duran.

Por su parte, de los cuatro marinos dados de baja, dos todavía están en procesos de amparo.

“Ellos tienen derecho a pedir una revisión. Con esa revisión se les hace un dictamen, un análisis y se les da respuesta. Aun así, ellos tienen derecho a continuar con su proceso hasta que una autoridad jurisdiccional determina que fue legal todo el proceso y causan baja de manera definitiva”, explicó.

Fue el jueves cuando Morales Ángeles informó sobre la separación de cargo de cuatro elementos, incluidos los hermanos Farías.

Es importante destacar que el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna está preso desde septiembre pasado en el penal federal del Altiplano. Mientras que se desconoce el paradero de su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna.

De acuerdo con las indagatorias federales, la presunta red habría permitido el ingreso irregular de decenas de cargamentos de combustible en puertos del Golfo, particularmente Altamira y Tampico, mediante pagos ilícitos a personal naval y civil.