El aumento de aranceles de entre 5% y 50% a productos provenientes de países sin tratado comercial con México, vigente desde el 1 de enero de 2026, ha generado un mercado ilegal de importaciones que evade el pago de impuestos mediante los decretos de frontera. Así lo señalaron fuentes del sector y especialistas en derecho comercial.
Los decretos permiten a negocios ubicados en la frontera norte y sur —como comercializadoras, restaurantes, hoteles y centros de salud— importar mercancías de países como China, India y Corea del Sur sin pagar aranceles o con tasas reducidas. Sin embargo, la exención aplica únicamente para bienes consumidos y vendidos en la franja fronteriza, con el objetivo de fomentar la economía regional y garantizar el abasto de productos.
De acuerdo con el abogado Juan Carlos Machorro, socio de Santamarina y Steta, algunas empresas aprovechan el esquema para introducir mercancías al resto del país, lo que constituye un incumplimiento. “Las empresas están obligadas a consumir y vender estas mercancías exclusivamente en la franja fronteriza. Si esto se incumple, se les puede retirar el permiso”, explicó.
La Secretaría de Economía recordó que en 2025 se cancelaron 86 permisos fronterizos tras detectar abusos mediante el SAT y la Agencia Nacional de Aduanas de México. Con las nuevas tarifas de 2026, ya se han reportado casos de comercializadoras que ofrecen importar productos para distribuirlos en todo el territorio nacional, lo cual es ilegal.
Los decretos vigentes limitan la importación a 541 fracciones arancelarias, que incluyen electrónicos, muebles, ropa, calzado y partes de acero, aluminio y madera. Empresarios esperan que el decreto de la región fronteriza se extienda más allá de septiembre y que el de la zona libre de Chetumal continúe hasta diciembre de 2026.
Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco-Servytur, advirtió que la falta de inspección genera impunidad. “Los esquemas de frontera pueden mal utilizarse, pero la autoridad tiene facultades para revisar e inspeccionar. El problema es que haya impunidad ante el abuso”, señaló.
China es el principal país sin tratado comercial con México del que se importan mercancías, con un valor de 120 mil millones de dólares entre enero y noviembre de 2025. Le siguen Corea del Sur, con 21 mil millones, y Tailandia, con 12 mil millones, según datos del Banco de México.
Analistas de Banamex prevén que el impacto de los mayores aranceles se refleje gradualmente en los precios de los productos, aunque podría ser compensado por la apreciación del tipo de cambio, la baja inflación de precios al productor y un crecimiento económico moderado.



















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



