Las autoridades sanitarias de la India emitieron una alerta epidemiológica tras la detección de un nuevo brote del virus Nipah, que obligó a poner bajo vigilancia a cerca de 190 personas por mantener contacto con dos infectados.
Este lunes, el Centro Nacional para el Control de Enfermedades activó los protocolos de emergencia a través de una circular que detalla las características del virus y las medidas que se deben tomar para evitar su propagación.
Y es que este patógeno zoonótico es considerado de alto riesgo por organismos internacionales de salud.
El virus se transmite a los humanos a través de animales infectados o alimentos contaminados con saliva, orina o excremento. También puede contagiarse de persona a persona.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Nipah forma parte de la lista de los diez patógenos prioritarios para la salud pública global, debido a su alta tasa de letalidad, que oscila entre 40 y 75 por ciento, así como por su capacidad de transmitirse de animales a humanos y entre personas.
El virus Nipah fue identificado por primera vez en 1999 en Malasia y, desde entonces, ha provocado brotes esporádicos en países del sudeste asiático.
Según la OMS, los murciélagos frugívoros son el principal reservorio natural del virus, por lo que pueden propagar el patógeno a través de secreciones, contaminando fruta o superficies cercanas a zonas habitadas.
Los síntomas del Nipah suelen ser inespecíficos, lo cual dificulta su diagnóstico. Además, en algunos casos puede ser asintomático, aunque puede derivar en enfermedad respiratoria aguda.
Entre los síntomas más frecuentes está la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos y dolor de garganta, mareos y somnolencia.



















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



