Un hombre se encuentra en estado crítico tras ser baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza en Arizona este martes, apenas tres días después de que personal del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) matara a un hombre en Minneapolis, Minnesota.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 07:30 horas, a la altura del kilómetro 15 de West Arivaca Road, al sur del condado de Pima, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.

Ante ello, equipos del Distrito de Bomberos de Santa Rita y American Medical Response respondieron de manera inmediata y trasladaron a la víctima en un helicóptero a un hospital local.

Por su parte, autoridades locales indicaron que las circunstancias del tiroteo no están claras, por lo que el FBI y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), así como el Departamento de Sheriff del condado de Pima, ya trabajan en la investigación.

Con este, suman tres ataques contra civiles por parte de agentes de seguridad en lo que va del 2026 y el primero en Arizona. Por su parte, los dos anteriores ocurrieron en Minneapolis, donde estallaron las protestas en contra de las redadas migratorias y la presencia de agentes del ICE.

Es importante señalar que, apenas este martes, comenzó a bajar la tensión en Minneapolis, luego de que se anunció que Greg Bovino, encargado del ICE en la zona, así como personal federal, abandonarán el territorio.