El descarrilamiento del Tren Interoceánico en el poblado de Nizanda, Oaxaca, el 28 de diciembre de 2025, que dejó 14 muertos y un centenar de lesionados, se debió a que el vehículo iba a exceso de velocidad, dio a conocer la fiscal general de México, Ernestina Godoy.
Así lo señaló en un mensaje ante medios de comunicación donde detalló que el chofer ya fue imputado penalmente por los delitos de homicidio y lesiones culposas.
Godoy explicó que el análisis determinó que la unidad iba a 65 kilómetros por hora (k/h) en la curva donde ocurrió el descarrilamiento; sin embargo, la velocidad máxima es de 50.
Además, indicó que la unidad alcanzó los 110 km/h en línea recta, donde la velocidad máxima es de 70 km/h.
Por otro lado, descartó fallas en los frenos o en la máquina, así como la existencia de daños en la infraestructura ferroviaria que pudieran haber ocasionado el accidente.
No obstante, aseguró que las investigaciones continúan para descartar otros factores, entre ellos, condiciones geométricas de la vía, características del material rodante y la interacción rueda-riel, al tiempo que se realizan dictámenes periciales complementarios.
Según el Registro Nacional de Detenciones (RND), Felipe de Jesús “N”, identificado como el maquinista principal del Tren Interoceánico, ya está detenido. De acuerdo con la información, la captura ocurrió el 26 de enero, en Chiapas. Esta fue realizada en la colonia Pakalna de Palenque, a media cuadra de una iglesia.



















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



