Congresistas de Florida de origen cubano exigieron a México, la Unión Europea y al propio presidente Donald Trump presionar a Cuba para “liberar” a la isla tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela.
Los legisladores republicanos Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez insistieron en que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, debe frenar el envío de petróleo y todo tipo de asistencia humanitaria a Cuba, al igual que la contratación de médicos de dicha nación.
De igual forma, exigieron a la Unión Europea suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) con Cuba, y solicitaron a la gestión de Trump que prohíba todos los viajes y el envío de remesas a la isla.
“Va a haber consecuencias por lo que están haciendo, tratando de ayudar a este régimen”, advirtieron en conferencia de prensa.
Los legisladores de Florida, con miles de pobladores de ascendencia cubana, elevaron sus demandas tras la operación estadounidense en Venezuela, que el 3 de enero derivó en la captura de Nicolás Maduro.
Los congresistas resaltaron la influencia del secretario de Estado, el también floridano Marco Rubio, quien el miércoles expresó al Senado que al gobierno de Trump le “encantaría” ver un cambio de régimen en Cuba, aunque matizó que eso no significa que Washington vaya a provocarlo.
Los republicanos insistieron en impulsar consecuencias para el gobierno de México durante la revisión del T-MEC si no cesan los envíos de petróleo a la isla, que se quedó sin crudo venezolano por órdenes de Trump.





















