El 57 por ciento del territorio cubano se verá afectado con apagones la tarde-noche de este jueves, en medio de la crisis energética que atraviesa luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara a Venezuela dejar de enviar petróleo a la isla.

De acuerdo con cifras oficiales, los apagones han reducido la economía cubana en 15 por ciento desde 2020, lo cual ha sido el detonante de decenas de protestas en los últimos años.

Actualmente, el sistema termoeléctrico, que representa el 40 por ciento de la mezcla energética del país, opera a menos de la mitad de su capacidad, con nueve de sus 16 unidades fuera de servicio debido a averías o labores de mantenimiento.

Asimismo, la Unión Eléctrica (UNE) ha dejado de detallar en sus informes la cantidad de centrales de generación que permanecen inactivas por la falta de combustible (diésel y fueloil) y lubricantes, un dato que permitiría visualizar el impacto de la reducción del suministro de petróleo procedente de Venezuela.

Estados Unidos dio la estocada final cuando prohibió a Venezuela cortar el suministro de petróleo a Cuba, tras la caída del presidente Nicolás Maduro el 3 de enero.

Ante ello, el gobierno de Cuba ha acusado que las sanciones de Estados Unidos influyen en la capacidad del país para adquirir combustibles en el mercado internacional. Sin embargo, especialistas señalan que la crisis energética en Cuba responde a la infrafinanciación al sector, en manos del Estado desde el triunfo de la revolución, en 1959.

Según estimaciones, son necesarios entre 8 mil y 10 mil millones de dólares para sanear el sistema eléctrico de Cuba.