El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México informó que el tabaquismo continúa siendo un problema de salud pública en el país. Aunque la cifra de fumadores disminuyó en la última década, actualmente 14 millones de personas consumen tabaco y se ha registrado un incremento en el uso de cigarros electrónicos, especialmente entre adolescentes.

La doctora Luz Myriam Reynales, jefa del departamento de Prevención y Control del Tabaquismo del INSP, destacó la caída “significativa” en el número de fumadores, pero advirtió que el crecimiento en el consumo de dispositivos electrónicos representa un nuevo desafío. Los datos provienen de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2025.

Organizaciones civiles señalaron que la reducción en el número de fumadores se relaciona con políticas como la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco. Sin embargo, advirtieron que aún faltan medidas importantes, como el aumento de impuestos a estos productos.

El Comité Interinstitucional para la Lucha Contra el Tabaco, informó que cada año mueren 63 mil personas en México por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, y que muchas vidas podrían salvarse si el sistema de salud ofreciera más apoyo terapéutico y medicamentos para dejar de fumar.

El uso de cigarros electrónicos entre jóvenes de 12 a 17 años alcanzó un 3.1% en diciembre de 2025, frente al 1.1% registrado en 2016. El aumento preocupa a especialistas y organizaciones, quienes instan a reforzar la protección de la adolescencia mexicana frente a estos productos.