El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, aceptó su petición de no atacar Ucrania durante una semana debido al frío extremo que afecta la región.

Así lo dio a conocer durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca, al señalar que pidió “personalmente” a Putin no bombardear Kiev ni las ciudades y pueblos ucranianos.

De igual forma, destacó que “mucha gente” le había aconsejado no llamar al ruso, pues era una “pérdida de tiempo”, pero celebró que Putin respondiera positivamente, aunque no dio más detalles acerca de la llamada. También aseguró que en Ucrania casi no se creían la noticia, la cual los puso “muy contentos”.

Es importante destacar que las declaraciones del presidente llegan después de que Rusia realizó un ataque masivo con 105 drones de larga distancia y ocasionó la muerte de al menos seis personas.

Al menos 84 de los drones fueron neutralizados por las defensas aéreas ucranianas y otros 18 impactaron en siete localizaciones del país.

En dicho contexto, millones de personas en Kiev y otras regiones se han quedado sin calefacción y electricidad durante varios días seguidos debido a la ola de ataques rusos a la energía.

Tras la noticia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró incrédulo ante el anuncio de Trump, pero confió en que se haga realidad.

“Esperamos que los acuerdos sean implementados. Los pasos de desescalada contribuyen a un progreso real hacia el final de la guerra”, escribió en sus redes sociales.