El zar de la frontera de Estados Unidos, Tom Homan, anunció cambios en la ofensiva migratoria en Minneapolis, donde recientemente se desataron protestas por el asesinato de dos personas a manos de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Así lo destacó en rueda de prensa, donde reconoció que el operativo federal no se ha ejecutado de la forma correcta y requiere “ciertas mejoras”.

Por ello, ahora los agentes federales se centrarán en “operaciones de control específicas y estratégicas”, lo que marca un cambio en las tácticas agresivas que ICE había tenido hasta el momento. Bajo esta norma, los oficiales se centrarán solo en migrantes con antecedentes penales o condenas.

De igual forma, Homan se pronunció por reducir el número de elementos desplegados en la ciudad al señalar que pueden trabajar mejor, con “coordinación y cooperación significativa”.

Sin embargo, el funcionario estadounidense fue enfático al afirmar que permanecerá en Minnesota “hasta que el problema se haya ido”.

Por su parte, un comunicado interno ordena a los oficiales evitar cualquier comunicación e interacción “innecesaria” con “agitadores”. Esto, para evitar más tensiones.

Cabe mencionar que en la administración de Joe Biden, los agentes de ICE estaban obligados a centrarse en delincuentes graves. Sin embargo, la gestión de Trump les permitió arrestar a personas sin antecedentes penales y sin restricciones.