El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “agitador” y “quizá insurgente” al enfermero Alex Pretti, quien murió el 24 de enero en Minnesota tras recibir disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El hecho ocurrió cuando Pretti se encontraba arrodillado en el suelo y reducido por varios agentes de seguridad.
La declaración de Trump se produjo en su red Truth Social, en respuesta a un video difundido recientemente que muestra un altercado entre Pretti y agentes federales, grabado once días antes de su muerte. En las imágenes se observa cómo al menos cinco uniformados lo sujetan y lo tiran al suelo, después de que el enfermero insultara a los agentes y golpeara uno de sus vehículos oficiales.
El material audiovisual no registra el inicio del incidente, pero sí muestra a Pretti junto a otros civiles que gritaban y hacían sonar silbatos para alertar sobre la presencia de ICE. Estas acciones forman parte de las tácticas de protesta utilizadas por comunidades en Mineápolis y otras ciudades contra las políticas migratorias del gobierno estadounidense.
Durante el operativo, los agentes lanzaron gas lacrimógeno y balas de goma hacia los manifestantes. Posteriormente, liberaron a Pretti y se retiraron de la zona en sus camionetas.
El abogado de la familia declaró a CBS News que Pretti, quien trabajaba en la unidad de cuidados intensivos del Departamento de Veteranos, había sido “agredido violentamente” por agentes de ICE una semana antes de su muerte. “Nada de lo que sucedió puede justificar el asesinato de Alex”, afirmó.
Organizaciones no gubernamentales y políticos han señalado que los agentes de inmigración se extralimitaron en sus funciones, en contraste con la versión de Trump, quien aseguró que Pretti “gritó y escupió” a un agente y luego dañó un vehículo oficial.
El caso de Alex Pretti es el segundo registrado en Mineápolis desde el inicio del operativo federal. El 7 de enero, Renée Good, una ciudadana de 37 años, también murió tras recibir disparos de un agente de ICE, lo que generó protestas masivas en la ciudad.






















