En una edición histórica de la Serie del Caribe que iniciará el a de febrero en el Estadio Panamericano de Zapopan, México estará representado por dos equipos nacionales, algo poco común en este tradicional torneo regional de béisbol.

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) autorizó que, como país anfitrión tras el cambio de sede desde Venezuela, México inscriba a dos novenas en la competencia que agrupa a los mejores equipos de las ligas invernales del Caribe.

Los representativos mexicanos fueron definidos tras el desarrollo de la temporada 2025-2026 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP):

  • México Rojo: representado por los Charros de Jalisco, campeones de la LAMP y equipo anfitrión del certamen.
  • México Verde: representado por los Tomateros de Culiacán, subcampeones de la misma liga.

Ambas novenas disputarán la Serie del Caribe en busca de la décima corona para el béisbol mexicano en el torneo. La última vez que un equipo tricolor se coronó fue hace una década, cuando los Venados de Mazatlán lograron el título en 2016.

Originalmente la Serie del Caribe estaba programada para celebrarse en Caracas, Venezuela, pero factores logísticos y de seguridad llevaron a que la CBPC decidiera trasladar la sede a México.

Con la exclusión de Venezuela del calendario y la ausencia de Cuba, el formato quedó reducido a cinco participantes: los dos equipos mexicanos, los Leones del Escogido de República Dominicana, los Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico y los Federales de Chiriquí de Panamá.

La doble presencia mexicana promete una competición vibrante, tanto para la afición local como para los seguidores del béisbol caribeño. Fanáticos y analistas coinciden en que la Serie ofrece una oportunidad única para que México revalide su calidad deportiva frente a potencias como República Dominicana y Puerto Rico.