Durante la madrugada del sábado 31 de enero, dos mujeres fueron asesinadas en la ciudad de Colima, Colima. El ataque ocurrió alrededor de las 04:30 horas, cuando sujetos armados ingresaron a un domicilio en la colonia Placetas Estadio. Las víctimas fueron identificadas como Sheila María Eugenia Amezcua Delgado (49 años) y María Eugenia Delgado Guízar (72 años), prima y tía del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.

Tras el reporte, la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad de Colima informó que elementos de la Fiscalía Estatal acudieron al lugar para levantar la escena del crimen. La Policía de Investigación inició las indagatorias y, con apoyo del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), lograron identificar el vehículo utilizado en el ataque.

Por la tarde, el operativo permitió ubicar un automóvil Chevrolet Groove azul claro en la colonia Punta Diamante, municipio de Villa de Álvarez. Al llegar al domicilio, los elementos de seguridad fueron agredidos a balazos, lo que derivó en un enfrentamiento. Tres presuntos implicados fueron abatidos y un agente de la Fiscalía resultó herido, aunque se reporta fuera de peligro.

En el domicilio se localizaron armas, ropa y objetos que coinciden con los videos donde aparecen los responsables del ataque. Entre los hallazgos se encontró un marro y prendas utilizadas durante el homicidio. La Fiscalía del Estado confirmó que el caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio y con perspectiva de género.

Felipe Delgado, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y hermano del titular de la SEP, confirmó en redes sociales que una de las víctimas era su tía, dedicada a la venta de alimentos. Horas más tarde, Mario Delgado lamentó públicamente la brutalidad de los hechos y confirmó el parentesco con las mujeres asesinadas.