El Papa León XIV llamó a Cuba y Estados Unidos a mantener “un diálogo sincero y eficaz” para evitar la violencia y cualquier acción que incremente el sufrimiento del pueblo cubano. El mensaje fue pronunciado tras el rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro, en Roma.
El Papa expresó su preocupación por el incremento de tensiones entre ambos países y se unió al llamado de los obispos cubanos para promover el diálogo. Además, pidió la intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, para asistir y proteger a los habitantes de la isla.
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) manifestó su “profunda preocupación” ante el agravamiento de la situación económica y social del país. En su mensaje, exhortaron a buscar caminos de diálogo y cambios estructurales que permitan aliviar la crisis.
El llamado ocurre en medio de nuevas medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien firmó una orden ejecutiva que impone aranceles a países que vendan petróleo a Cuba. La decisión se suma al corte del suministro de crudo venezolano tras la detención de Nicolás Maduro en una intervención militar estadounidense el pasado 3 de enero.
La posible paralización del suministro de petróleo ha generado preocupación por un mayor deterioro económico y social en Cuba. Trump sostiene que estas acciones buscan provocar un cambio de régimen, mientras los obispos insisten en que el país necesita transformaciones urgentes, pero sin aumentar el sufrimiento de los más vulnerables.























