El niño ecuatoriano de cinco años, Liam Conejo Ramos, y su padre, Adrián, fueron liberados del centro de migración en Dilley, Texas, donde permanecían detenidos desde el 22 de enero por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). La decisión se dio tras una orden emitida por el juez federal Fred Biery, quien instruyó su inmediata liberación antes del martes.
El congresista demócrata Joaquín Castro, quien visitó el centro junto a otros legisladores, confirmó en su cuenta de X que acompañó a padre e hijo en su regreso a Minneapolis, Minnesota. Compartió imágenes del niño en su hogar y agradeció a quienes exigieron su libertad, asegurando que continuará trabajando para que más familias sean liberadas.
Liam y su padre fueron arrestados el 20 de enero en Minneapolis, como parte de un operativo de deportaciones masivas del Gobierno de Donald Trump. En ese momento, el menor llevaba una gorra azul de conejo y una mochila de Spider-Man, objetos por los que preguntó durante su estancia en el centro.
Castro señaló que el padre de Liam expresó preocupación por el estado emocional del niño, quien “no ha sido el mismo” desde la detención. El juez Biery advirtió que, aunque podrían enfrentar un proceso de deportación, este debería realizarse bajo una política más ordenada y humana.























