El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, consiguió la suspensión definitiva contra su vinculación a proceso por lavado de dinero. Sin embargo, el exmandatario permanecerá recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
Fu el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal del Edomex, Daniel Marcelino Niño Jiménez, quien otorgó la medida cautelar que suspende la apertura a juicio oral.
Esto, para evitar su vinculación a proceso por el lavado de al menos 76 millones de pesos.
Apenas el 13 de enero, César Duarte fue beneficiado por el mismo juez con una suspensión provisional que permitió frenar temporalmente los efectos del auto de vinculación mientras analizaba el fondo del amparo.
Es importante destacar que Duarte Jaquéz es investigado por el presunto empleo de un esquema de simulación de apoyos para el sector ganadero, cuyos recursos fueron transferidos a empresas donde él era socio. Presuntamente, el daño ascendería a 73.9 millones de pesos.
Dos empresas en las que el exmandatario era accionista mayoritario y presidente del consejo de administración fueron señaladas de participar en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita: Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte.
Por dichos delitos, fue detenido el 8 de diciembre pasado. Seis días después fue vinculado a proceso e ingresado al Altiplano.























