El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que impulsará una norma para prohibir el acceso de menores de 16 años a las redes sociales, como parte de un paquete legislativo diseñado para proteger a la infancia de los riesgos digitales y reforzar la responsabilidad de las grandes plataformas tecnológicas.

La medida fue dada a conocer este martes, durante la Cumbre Mundial de Gobiernos que se celebra en Dubái, donde Sánchez defendió que las plataformas digitales se han convertido en un “salvaje oeste digital” que expone a niñas, niños y adolescentes a contenidos de adicción, abuso, violencia, pornografía y manipulación.

Entre las medidas que contempla la propuesta está la obligación a las plataformas para implementar sistemas reales y eficaces de verificación de edad, que vayan más allá de simples formularios o declaraciones voluntarias.

También la creación de nuevas reglas para responsabilizar penalmente a ejecutivos de redes sociales que no retiren contenidos ilegales o de odio, así como la creación de una “huella de odio y polarización” para medir el impacto de los algoritmos.

Según el gobierno, estas medidas forman parte de un enfoque integral para garantizar que el entorno digital sea “saludable, democrático y respetuoso con los derechos fundamentales”.

La discusión sobre la edad mínima para acceder a redes sociales en España se da luego de que, en junio de 2025, España y otros diez países de la Unión Europea pidieron a la Comisión Europea que se establecieran sistemas obligatorios de verificación de edad efectiva en las redes sociales para proteger a menores, destacando los efectos negativos de estas plataformas sobre la salud mental y el bienestar de los jóvenes.

Cabe mencionar que, el año pasado, tanto Australia como Francia iniciaron un bloqueo de redes sociales para menores.