El llamado “zar de la frontera” de Estados Unidos, Tom Homan, anunció el retiro inmediato de 700 efectivos de los cerca de 3 mil desplegados en Minnesota, luego de las intensas protestas en el estado tras el asesinato de dos ciudadanos a manos de agentes federales.

El funcionario destacó este miércoles que la decisión se tomó luego de que las autoridades estatales y locales acordaron cooperar con la entrega de migrantes arrestados.

Lo anterior ayudará a reducir parcialmente la presencia federal sin suspender los operativos migratorios, destacó.

“Esto es hacer cumplir la ley de manera más inteligente y no menor aplicación de la ley. Es más seguro para las comunidades, para los agentes y para los indocumentados”, agregó Homan.

Homan también reconoció que el despliegue de fuerzas federales generó tensión en la zona, que incrementó tras los homicidios de dos personas que participaban en las manifestaciones contra las redadas masivas.

Sin embargo, dejó en claro que la estrategia migratoria seguirá en todo el país pues “el presidente Trump tiene la firme intención de llevar a cabo deportaciones masivas durante su mandato”.

En ese sentido, reiteró que no hay ninguna instrucción para frenar los operativos y que el ajuste en Minnesota es por las condiciones “locales”.