Rusia y Ucrania intercambiaron 314 prisioneros como parte de un acuerdo mediado por Estados Unidos este jueves, con el que terminó la segunda ronda de contacto directo entre ambas naciones, que están en guerra desde febrero de 2022.

El primero en hacer el anuncio fue Steve Witkoff, emisario de la Casa Blanca para dicho conflicto, desde Abu Dabi, donde tienen lugar las negociaciones de paz entre Kiev, Washington y Moscú.

En su cuenta de X, el funcionario destacó que se trata del primer canje de prisioneros en cinco meses, aunque destacó que anteriormente ya se llevaron a cabo numerosos intercambios de soldados cautivos y civiles.

En ese sentido, calificó de “detalladas y productivas” las conversaciones de paz que han hecho posible el acuerdo.

El emisario y amigo personal del presidente Donald Trump también destacó que “las conversaciones continuarán”, al tiempo de destacar que se esperan “progresos adicionales” en las próximas semanas.

Poco después, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó en rueda de prensa en Kiev que 157 ucranianos ya regresaron del cautiverio, entre quienes había 19 combatientes sentenciados “ilegalmente”.

En paralelo, EE. UU. y Rusia acordaron restablecer el diálogo militar de alto nivel que suspendieron en otoño de 2021, pocos meses antes de la invasión rusa de Ucrania, el cual es “esencial para lograr y mantener la paz”, destacó Witkoff.

«Este canal proporcionará un contacto militar constante mientras las partes continúan trabajando hacia una paz duradera», apuntó el ejército estadounidense.