El gobierno de Estados Unidos condicionó la ayuda a México a que cumpla con sus adeudos de agua bajo el Tratado de 1944 y respalde operaciones conjuntas contra el narcotráfico. La medida quedó plasmada en la Ley de Gastos del Departamento de Estado para el año fiscal 2026, aprobada por el Congreso estadounidense y firmada el martes por el presidente Donald Trump.
La cláusula, incluida en la sección de Asistencia para América Latina y el Caribe, establece que ningún fondo podrá destinarse a México hasta que el Secretario de Estado, Marco Rubio, certifique que el país está entregando el agua pactada en el tratado de 1944 sobre los ríos Colorado, Tijuana y Río Grande.
El condicionamiento no aplica a los recursos destinados a combatir el fentanilo y otras drogas sintéticas. Sin embargo, la ley señala que el 30% de los fondos asignados a México solo podrá comprometerse si se demuestra que en los últimos 12 meses el gobierno mexicano:
- Redujo el flujo de fentanilo hacia la frontera.
- Desmanteló organizaciones criminales transnacionales.
- Apoyó operaciones antinarcóticos conjuntas y el intercambio de información.
- Respetó solicitudes de extradición de delincuentes requeridos por EE.UU.
- Aumentó la participación en la lucha contra el narcotráfico a nivel federal y estatal.
En el año fiscal 2023, la asistencia estadounidense a México ascendió a 104 millones de dólares, según datos oficiales. Aunque la nueva ley no detalla montos específicos, sí condiciona su entrega a compromisos claros en materia de seguridad y cumplimiento hídrico.
El gobierno estadounidense informó que México enviará al menos 350 mil acres-pies de agua (aproximadamente 430 millones de metros cúbicos) por año durante el ciclo quinquenal vigente, además de un plan para saldar la deuda hídrica pendiente del ciclo anterior.























