Un video difundido en redes sociales mostró a dos colaboradores del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, agachándose para limpiarle los zapatos, afuera del Teatro de la República, en Querétaro, previo a la conmemoración del aniversario de la Constitución.

Las imágenes, transmitidas por Televisa (NMas), captaron el momento en el que las dos personas realizan la limpieza del calzado mientras el ministro observa la escena y posteriormente se retira del lugar con una sonrisa.

Tras la difusión del video, se identificó que una de las personas que aparece limpiando los zapatos es Amanda Pérez Bolaños, titular de Comunicación Social de la SCJN. La presencia de un segundo funcionario, quien también se agacha para limpiar el zapato izquierdo del ministro, no fue explicada de manera directa.

Tras los hechos, Hugo Aguilar difundió un mensaje para dar su versión de los hechos. En él, confirmó que sus zapatos se ensuciaron luego de que a la titular de Comunicación Social se le derramara “café y nata”, y aseguró que no se percataron del incidente en un primer momento.

“El incidente difundido esta mañana se ha presentado con mensajes ajenos a la realidad. A mi compañera, directora de Comunicación Social, se le cayó café y nata. No nos dimos cuenta de que me había salpicado en el zapato y cuando ella se percató, trató de resolver la situación”, explicó.

El ministro presidente indicó que el gesto lo tomó por sorpresa y que, una vez que se dio cuenta de lo ocurrido, pidió que no continuara la limpieza. Aun así, agradeció la acción de la funcionaria, ofreció una disculpa y reiteró su respeto hacia ella.

Finalmente, Aguilar afirmó que el hecho no representa el actuar institucional de la Suprema Corte ni la manera en la que conduce su desempeño público y privado, y aseguró que no existen ni existirán actitudes de superioridad o soberbia en su persona.