Más de 30 países firmaron el manifiesto “Camino para la acción”, una declaración para que la inteligencia artificial (IA) contribuya en el ámbito de la defensa de la paz y la seguridad.

La rúbrica se llevó a cabo este jueves, en La Coruña, en España, en el marco de la tercera Cumbre sobre Inteligencia Artificial Responsable en el Dominio Militar, en la que participan más de mil 500 personas de 80 países.

Por el momento, los países que firmaron son: Alemania, Armenia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Chipre, Costa Rica, Dinamarca, España, ​Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Marruecos, Noruega, Pakistán, Países Bajos, ​Panamá, Portugal, Reino Unido, República de Corea, Rumanía, Singapur, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

El documento señala que la primera de las vías para la acción implica que “el desarrollo y uso responsable de la inteligencia artificial en el ámbito militar puede y debe contribuir a la paz y seguridad internacionales”.

También, que puede mejorar la protección de los civiles y “apoyar una toma de decisiones más oportuna y mejor informada, facilitando un mayor cumplimiento del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario”.

Por su parte, las conclusiones hacen énfasis en la responsabilidad por diseño, los enfoques de gobernanza basados en el riesgo y la necesidad de mecanismos de supervisión y rendición de cuentas.

Otro de los puntos se centra en “desarrollar y promover un enfoque de ‘responsabilidad por diseño’, integrando los principios de uso responsable de la IA desde las etapas iniciales de planificación hasta el diseño, desarrollo, prueba, despliegue, monitoreo y desmantelamiento”.