La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, afirmó que su país tiene actualmente la frontera más segura de la historia, en referencia al muro construido en su límite con México.

Lo anterior, durante su visita a Arizona, junto a líderes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Patrulla Fronteriza.

En rueda de prensa desde la franja fronteriza, mencionó que enero de 2026 fue el cuarto mes consecutivo con caídas en el número de detenciones por cruces ilegales, con 6 mil hechos.

Esto, pese a que, previo a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, se vivía “la peor crisis fronteriza de la historia”.

Noem también atribuyó la caída del tráfico de fentanilo al reforzamiento del muro fronterizo.

Al respecto, es importante mencionar que, actualmente, la sección del muro que divide a Nogales, Arizona, y Nogales, Sonora, está siendo intervenida desde hace al menos tres meses, cuando comenzó a reforzarse con la construcción de aproximadamente 11 kilómetros adicionales en la zona de La Bota.

Sin embargo, a unos pasos de la garita de Nogales, donde se dio el discurso, decenas de personas se manifestaron contra la funcionaria.