El Mundial de Fútbol 2026 tendrá un impacto económico en México superior a los 2,700 millones de dólares y generará alrededor de 100 mil empleos directos e indirectos. Así lo informó Daniel Zaga, economista en jefe de Deloitte Latinoamérica, durante la presentación del informe “Prepárate para el Mundial: nuevas oportunidades para los negocios”.
El evento deportivo, que se celebrará entre junio y julio, colocará a México como uno de los anfitriones junto a Estados Unidos y Canadá. El país recibirá cerca del 10 % de los 104 partidos programados, incluyendo el inaugural entre México y Sudáfrica el 11 de junio en el Estadio Azteca.
De acuerdo con Deloitte, el impacto del torneo equivale al 0.14 % del PIB nacional y se reflejará principalmente en industrias como gastronomía, alojamiento, transporte y entretenimiento. Estas áreas podrían incrementar sus ventas hasta un 30 % durante los meses de competencia.
El análisis también prevé que el PIB de México crezca 1.4 % en 2026, donde el Mundial aportará 0.1 % de ese total. En comparación, el país registró un crecimiento de apenas 0.5 % en 2025, marcado por la incertidumbre derivada de tensiones comerciales internacionales.
Se estima que más de 800 mil turistas llegarán al país para disfrutar de los partidos: 550 mil nacionales y 280 mil extranjeros. Además, cuatro millones de personas asistirán a eventos relacionados con la justa mundialista en las tres sedes mexicanas: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Zaga subrayó que este flujo turístico podría tener un efecto positivo a largo plazo, como ha ocurrido en otras naciones que recibieron el Mundial, donde se registró un incremento sostenido de visitantes tras el evento.























