Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila, Jalisco, habría participado en el secuestro de dos candidatos de Morena y los obligó a renunciar a la contienda, además tenía en la nómina municipal a integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a presuntos delincuentes colombianos.

Así lo acusó la Fiscalía General de la República (FGR) durante la primera audiencia del alcalde morenista llevada a cabo el viernes.

En la sesión, la FGR presentó la acusación formal contra Rivera Navarro por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado, por lo que el juez determinó que el acusado permanecerá recluido en un penal de máxima seguridad mientras se lleva a cabo el proceso en su contra.

De acuerdo con la investigación, en marzo de 2021 Guillermo Cordero García, entonces precandidato de Morena a la presidencia municipal, fue citado en un restaurante de la carretera Internacional 604.

Sin embargo, cuando llegó sujetos armados lo privaron de su libertad y lo torturaron para obligarlo a desistir de sus aspiraciones políticas.

Posteriormente, fue obligado a contactar a su suplente, Julio Alejandro García Gutiérrez, quien también fue secuestrado y agredido. Tras ello, ambos firmaron su renuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que permitió que la candidatura quedara en manos de Diego Rivera.

Además, habría pactado la entrega de 40 millones de pesos anuales con el CJNG, que le habría financiado su campaña a la alcaldía.

Según el reporte, el comisario de Rivera Navarro se encargaba de realizar secuestros y hacer el cobro de cuotas a comerciantes, empresarios y artesanos. Solo los comerciantes del centro histórico debían pagar entre 20 y 50 mil pesos mensuales para no ser asesinados.