El gobierno de Cuba anunció la implementación de medidas anticrisis debido al desabasto de combustible provocado por el bloqueo petrolero de Estados Unidos. Desde el viernes, raciona la venta de combustible, prioriza el teletrabajo y empezó a cerrar algunos hoteles.
Las medidas fueron aprobadas por un Consejo de Ministros extraordinario y anunciadas en la televisión estatal por los ministros del Trabajo; Transporte; Educación Superior; Educación y el viceprimer ministro, Oscar Pérez-Oliva.
En su intervención, el viceprimer ministro informó que el gobierno facilitará los trámites para que las empresas privadas “que tengan la posibilidad” importen su propio combustible.
Además, aseguró que la actual administración va a “potenciar” el “desarrollo de la agricultura” en ciudades y hogares para paliar la caída de la producción agrícola ante la falta de combustible.
Por otra parte, debido al cierre de hoteles, los turistas están siendo trasladados a otras instalaciones.
Dicha decisión afecta principalmente a algunas instalaciones turísticas ubicadas en el balneario de Varadero (oeste) y de los cayos del norte de la isla. En tanto, entre las principales cadenas hoteleras que operan en Cuba están las españolas Meliá e Iberostar, y la canadiense Blue Diamond.
Cabe mencionar que Cuba ufre una grave crisis energética desde mediados de 2024 por las frecuentes averías de sus obsoletas centrales termoeléctricas y la falta de divisas para importar los combustibles necesarios para nutrir la generación distribuida.
La operación militar estadounidense en Caracas del 3 de enero significó para La Habana, además del golpe a un aliado regional clave, el fin de suministro energético vital para la isla.























