Ante el incremento en casos de sarampión, el estado de Jalisco –epicentro del brote– intensificó la vacunación contra el virus. La meta es aplicar un millón de dosisi antes de que termine febrero.
Como parte de la estrategia, se implementaron módulos de vacunación en plazas públicas y centros comerciales, además hay brigadistas que recorren casa por casa.
Y es que, aunque durante 2025 la Secretaría de Salud federal registró el mayor número de personas con la enfermedad en Chihuahua, con 4 mil 493 casos y 22 defunciones, en los últimos tres meses la alerta por el aumento de contagios se trasladó a Jalisco, al casi triplicar en poco más de un mes los 663 casos confirmados en todo el año pasado.
De acuerdo con las autoridades estatales, en Jalisco hay 16 personas hospitalizadas, una de ellas grave.
Las autoridades de aquel estado buscan inmunizar al 95 por ciento de su población antes de la llegada de visitantes por el Mundial 2026, ya que Guadalajara será una de las sedes.
Por su parte, la Secretaría de Salud en la entidad, en conjunto con la Universidad de Guadalajara desplegaron brigadas en otros municipios para aplicar hasta 50 mil vacunas diarias en la entidad.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México ya registra 8 mil 411 casos confirmados de sarampión y 24 muertes, por lo que es el país de América más afectado.























