El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocó una ola de críticas tras publicar un video en su cuenta de Truth Social que presenta al expresidente Barack Obama y a la exprimera dama Michelle Obama representados como primates, evocando estereotipos racistas.
La publicación, difundida la noche del jueves y borrada hasta el viernes, formaba parte de un clip de 62 segundos que promovía teorías conspirativas sobre las elecciones presidenciales de 2020, en las que Trump fue derrotado.
En un segmento breve del video, las caras de los Obama aparecen sobre cuerpos de simios en una selva, acompañadas por la canción “The Lion Sleeps Tonight”.
🚨Donald Trump posted this video on Truth Social depicting Michelle Obama and Barack Obama as monkeys
There’s no coming back from
This. There’s no “he didn’t mean it.” He “isn’t racist.” The president is a monster, a piece of shit. And if you choose to defend him, you are too. pic.twitter.com/bYx5ayejmY— CALL TO ACTIVISM (@CalltoActivism) February 6, 2026
La inclusión de esta representación racista generó indignación inmediata entre líderes políticos, activistas y organizaciones de derechos civiles.
El video fue retirado de la plataforma horas después, tras una fuerte reacción tanto de demócratas como de varios legisladores republicanos que calificaron el contenido de ofensivo y peligroso para el clima político del país.
Incluso el senador republicano Tim Scott, uno de los pocos legisladores negros en su bancada, calificó la publicación como “la cosa más racista que he visto proveniente de esta Casa Blanca” y exigió su eliminación.
Inicialmente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, restó importancia al episodio, describiendo el video como un meme. Sin embargo, tras la presión pública, afirmó que la publicación había sido un error de un miembro del personal.























