La senadora Juanita Guerra Mena fue sorprendida por reporteros mientras se teñía el cabello en un salón de belleza instalado dentro del recinto legislativo. El hecho ocurrió esta semana en la Ciudad de México y generó cuestionamientos sobre la existencia de este tipo de servicios en el Senado.

Al ser consultada, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afirmó que estos espacios ayudan a senadoras y senadores a concentrarse en su labor parlamentaria y en dar resultados, por lo que deben analizarse con seriedad y sin dobles discursos.

Guerra Mena explicó que fue invitada a ese espacio hace un año por compañeras de Morena y que las legisladoras que acuden no permanecen más de 15 minutos. Señaló que ella pagó por el servicio recibido y que no debería ser de otra forma.

La senadora agregó que detrás de las críticas existe falta de sororidad y misoginia, ya que nunca se cuestionaron servicios destinados a varones, como el aseo de calzado dentro del mismo recinto.

También recordó que el Congreso de la Unión cuenta con cafeterías, restaurantes, bancos y módulos de boleado de zapatos, todos destinados a facilitar el trabajo cotidiano de legisladores y personal administrativo.

“Todo lo que permita enfocarnos en lo verdaderamente importante es valioso”, expresó, al destacar que su labor implica viajes constantes entre Morelos y la capital, además de trabajo en territorio.

Guerra Mena consideró que corresponde a la administración del Senado aclarar con transparencia cómo operan estos espacios y servicios, que también generan empleo. Sobre el discurso de austeridad, afirmó que debe acompañarse de coherencia y responsabilidad, respaldando su actuar con su trayectoria legislativa.