Cuba se quedó este lunes sin combustible para aviones debido al bloqueo petrolero de Estados Unidos, por lo que las aerolíneas ya toman medidas para enfrentar la carencia.

Desde el domingo, las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas sobre la falta de combustible a través del servicio de comunicaciones Notam (Aviso a aviadores). Por ello, las compañías con vuelos diarios a la isla, principalmente estadounidenses, españolas, mexicanas y panameñas, empezaron a tomar medidas de emergencia.

Por ejemplo, las aerolíneas españolas Air Europa e Iberia informaron que a partir de ahora en sus vuelos desde la isla a Madrid incluirán una parada técnica de repostaje en República Dominicana.

En tanto, Air Canadá anunció la suspensión de forma inmediata de todos los servicios. Por su parte, otras compañías canadienses, el primer mercado de origen del turismo a la isla, comenzaron a reajustar sus frecuencias y rutas, así como a ofrecer cancelación de reservas o cambios sin penalización a sus clientes.

Es importante destacar que el sector turístico de Cuba se está viendo afectado por el asedio petrolero de EE. UU., que primero acabó con los envíos de Venezuela y luego amenazó con aranceles a los países que suministraran crudo a la isla.

Cabe mencionar que la presión estadounidense cae sobre la isla en su peor crisis económica en décadas, con escasez de alimentos, combustible y medicinas, una inflación elevada, prolongados apagones diarios y una migración masiva.