Hugo de Zela, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, afirmo que su país no planea ingresar a la fuerza a la embajada de México en Lima para detener a la exprimera ministra, Betssy Chávez, sobre quien pesa una condena de 11 años con cinco meses de prisión por el fallido intento de golpe de Estado en 2022.
Así lo afirmó este lunes ante periodistas e incluso aseveró que esa propuesta “ni siquiera se está considerando”.
Las declaraciones del funcionario se dan dos semanas después de que el gobierno aceptara que Brasil se hiciera cargo de las sedes diplomáticas de México, con quien rompió relaciones a todo nivel al conocerse el asilo brindado a Chávez.
Es importante señalar que la exprimera ministra se encuentra refugiada en la embajada mexicana desde noviembre de 2025, lo que generó un conflicto diplomático entre ambos países.
Perú rompió relaciones diplomáticas con México tras la concesión del asilo, pero De Zela y otros funcionarios han reiterado que, aunque existe tensión bilateral, no se prevé una violación del derecho internacional al intervenir la sede mexicana.
En cambio, ha planteado consultas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la interpretación de la Convención de Caracas sobre asilo diplomático, con el fin de analizar el procedimiento y su aplicación en este caso particular.






















