Rusia responderá con todos los medios disponibles en caso de un ataque por parte de Europa, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Sergey Lavrov. Lo mismo hizo el embajador de Rusia en Bélgica, Denis Gonchar, quien advirtió que, si la Unión Europea (UE) continúa realizando declaraciones hostiles, no se abrirá a canales de negociación.
La declaración de Lavrov se transmitió el domingo a través de la televisión rusa NTV, donde el funcionario aseguró que Moscú no se limitará en el uso de arsenal si Europa “cumple sus amenazas”.
También refirió que su país no tiene interés en expandir el conflicto más allá de las fronteras ucranianas, pues no hay “ninguna necesidad”, ya que su objetivo es hacerse de los territorios anexados en el este de Ucrania.
Por su parte, este lunes, Gonchar también dio declaraciones a la prensa rusa en la que hizo eco en el interés de varios miembros de la Unión Europea por entablar un contacto directo con Moscú y poner fin a la invasión de Ucrania.
Sin embargo, afirmó que “el tono general de las declaraciones y acciones” del bloque sigue siendo “extremadamente poco constructivo y en ocasiones hostil”.
Acusó también que la Unión Europea ha perdido la idea de la diplomacia como herramienta para alcanzar acuerdos incluso en medio de discrepancias.
De igual forma, arremetió contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al acusarla de mantener una estrategia “carente de perspectiva”.
En la misma línea, denunció “la desconcertante y total ignorancia” sobre las razones que llevaron a Rusia a lanzar la invasión, entre ellas la eventual adhesión de Ucrania a la OTAN o “la vulneración” de los derechos de la población rusohablante.






















