La administración de Donald Trump arrestó a más de 379 mil migrantes entre el 20 de enero de 2025 y el 20 de enero de 2026, aseguró el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Todd Lyons.
Este martes, en comparecencia ante el Congreso del país, Lyons explicó que, entre los detenidos, “se encuentran más de 7 mil presuntos pandilleros y más de mil 400 terroristas conocidos o presuntos”.
El director de la agencia migratoria aseguró que ICE “mantiene su compromiso con los principios fundamentales de que quienes ingresan ilegalmente a nuestro país deben rendir cuentas”.
Es importante destacar que la comparecencia en la Cámara de Representantes se produjo en un momento delicado de la política migratoria del actual gobierno, que ha tenido que bajar la tensión de las redadas en Minnesota por la respuesta ciudadana tras la muerte de dos norteamericanos a manos de agentes federales.
Por su parte, los demócratas mantienen su rechazo a aprobar la financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a menos que se modifiquen algunos aspectos controvertidos de sus políticas de control migratorio, como que los agentes solo puedan entrar en las viviendas con una orden firmada por un juez o prohibir o limitar que los agentes usen máscaras o cubran su rostro.
Si no alcanzan un acuerdo con los republicanos antes del fin de semana, el departamento entrará en cierre administrativo.






















