El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció un supuesto plan para atentar contra su integridad, que le impidió llegar el lunes al departamento caribeño de Córdoba por temor a “un ataque contra el helicóptero” en el que viajaba con sus hijos.

Así lo acusó el martes ante medios de comunicación, al detallar el motivo por el que no llegó a Montería, donde lo esperaban. Y es que, destacó, después de dos horas de vuelo no hubo condiciones de seguridad para el aterrizaje del helicóptero presidencial.

Según el plan, iban a disparar contra el helicóptero en el que se transportaba, por lo que “cogimos mar abierto cuatro horas y llegué a donde no tenía que llegar”, afirmó el mandatario, quien no dio más detalles de su recorrido.

Es importante destacar que ninguna autoridad de los organismos de seguridad ha informado del descubrimiento de un supuesto plan para atentar contra el presidente.

Además, a lo largo de su mandato, que comenzó el 7 de agosto de 2022, Petro ha denunciado varias veces supuestos planes de atentado en su contra.

En septiembre de 2024, señaló que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), a través del embajador de ese país en Bogotá, le alertó de un supuesto plan para asesinarlo antes de terminar ese año en un atentado con un camión cargado con dinamita.