Por unanimidad, el Senado de la República aprobó en lo general la reforma constitucional para disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, la cual se aplicará de forma gradual a partir de 2027, para concretarse en 2030.

Lo anterior, tras la aprobación de la reforma al artículo 123 apartado A de la Constitución. Ahora, la reforma pasará a la Cámara de Diputados para su análisis y votación.

Pese a que la oposición votó a favor, propuso diversas modificaciones que fueron rechazadas por Morena y sus aliados. Por ejemplo, que en la Constitución se deje claro que habrá dos días de descanso a la semana obligatorios, que se garanticen los mismos salarios y que la reforma no se aplique hasta el 2030.

Por otra parte, aprobó el ingreso de 19 marines estadounidenses a territorio mexicano para que participen en actividades militares conjuntas de adiestramiento con las fuerzas armadas de este país.

Con ello, del 15 de febrero al 16 de abril, los Navy Seals estadounidenses participarán en el programa “Mejorar las Capacidades de las Fuerzas de Operaciones Especiales” en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, en Campeche.

Los militares accederán al país con armamento y equipo militar a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, con el objetivo de “comprobar y fortalecer” las habilidades tácticas individuales y colectivas.