La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó la llegada a Cuba de dos buques cargados con más de 814 toneladas de víveres como parte de la ayuda humanitaria hacia el “hermano pueblo” cubano.

En un comunicado este jueves, la dependencia destacó que las naves arribaron a La Habana alrededor de las 8:40 horas.

Anteriormente, el gobierno de México anunció que enviaría alimentos y productos de primera necesidad a la población caribeña, entre ellos leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal. Además, el miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que este no será el único envío de ayuda a Cuba.

Por su parte, el gobierno de Chile informó que también enviará apoyo a Cuba en medio de la crisis que está atravesando la isla después de que Estados Unidos le bloqueó el suministro de petróleo.

Los recursos saldrán del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza y se canalizarán a través de organismos multilaterales y distintos programas de Naciones Unidas, destacó el ministro de Exteriores, Alberto van Klaveren.

De igual forma, Rusia confirmó este 12 de febrero que mandará una partida de petróleo a Cuba “en calidad de ayuda humanitaria”, aunque no hay detalles del volumen o fecha de entrega.

Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró esta semana que Moscú y La Habana estudian “posibles vías” para paliar las dificultades energéticas que enfrenta la isla.

Cabe mencionar que Cuba ya vivía una seria crisis energética, pero se agravó luego de que Washington ordenó a Venezuela dejar de enviarle petróleo tras la captura del expresidente Nicolás Maduro.