El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convocó a sus homólogos aliados latinoamericanos a una cumbre para articular un bloque regional para hacer frente a la ofensiva de China.

El encuentro se llevará a cabo el 7 de marzo en el hotel Doral de Miami, según la información revelada sobre el tema.

De acuerdo con fuentes de la Casa Blanca, los asistentes a la reunión serán los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Bolivia, Rodrigo Paz; de Ecuador, Daniel Noboa; de El Salvador, Nayib Bukele; de Honduras, Nasry Asfura; así como de Paraguay, Santiago Peña.

Hasta el momento, ningún mandatario ha aceptado la propuesta, pero se sabe que todos son cercanos a Donald Trump.

El plan central de la cumbre es echar abajo el plan diseñado por el gobierno de Xi Jinping para controlar los recursos naturales, específicamente los minerales críticos, así como el de rutas comerciales.

Cabe mencionar que, hace unos días, Washington lideró un encuentro global sobre minerales críticos que apunta a contener la influencia de Beijing sobre estos insumos que condicionan la seguridad internacional y la economía mundial.

Al concluir, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia con las ambiciones chinas de manejar estos recursos y, a cambio, recibirán un trato diferencial al momento de invertir en los tres países del cono sur.