La ofensiva migratoria en Minnesota que ocasionó protestas masivas y dejó dos muertos llegó a su fin, afirmó este jueves el zar de la frontera de Estados Unidos, Tom Homan.
En conferencia de prensa desde Minneapolis, donde dos ciudadanos fueron asesinados por agentes federales, el funcionario informó que el fin del despliegue se da luego de que propuso al presidente Donald Trump concluir la llamada “Operación Metro Surge”, lo cual aceptó.
En su mensaje, también destacó el trabajo de funcionarios estatales y locales “para mejorar la coordinación”. Incluso afirmó que hubo “resultados satisfactorios”, como el presidente esperaba.
El despliegue de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) inició el 1 de diciembre de 2025, en medio de una fuerte polémica.
Durante los operativos murieron dos ciudadanos estadounidenses: Renée Good y Alex Pretti, lo que detonó una escalada de tensión entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
Como respuesta a ello, el presidente Trump amenazó con invocar la Ley de Insurrección para autorizar el despliegue del Ejército en la entidad. Sin embargo, fue frenado por autoridades de justicia.
Por su parte, las autoridades federales señalan que las redadas, centradas en Minneapolis, llevaron al arresto de más de 4 mil personas.
En tanto, defensores de derechos humanos acusaron que, contrario a los dichos de Trump sobre que los detenidos son “extranjeros ilegales criminales”, en los operativos fueron capturadas personas sin antecedentes penales, incluso niños.























