La NASA lanzó este viernes a cuatro astronautas rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde Cabo Cañaveral, Florida, con el objetivo de realizar la última misión de investigación en este laboratorio orbital. El despegue se produjo a las 05:15 horas locales (10:15 GMT) a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9, y se espera que la tripulación llegue a la estación el sábado.

Los tripulantes son la francesa Sophie Adenot, los estadounidenses Jessica Meir y Jack Hathaway, y el ruso Andrey Fedyaev. Este equipo reemplazará a la tripulación que regresó a la Tierra en enero, en la primera evacuación médica registrada en la historia de la EEI.

La Estación Espacial Internacional, que orbita a 400 kilómetros sobre la Tierra, ha estado habitada de forma continua durante 25 años. Desde la evacuación médica de enero, la estación operaba con una tripulación mínima de tres personas. Con la llegada de este nuevo grupo, se retomarán las investigaciones científicas en áreas como biología, física y tecnología espacial.

De los cuatro astronautas, Fedyaev es el único con experiencia previa en la EEI, lo que aporta conocimiento adicional para la misión.

La tripulación que partió este viernes será una de las últimas en vivir a bordo de la estación espacial. La EEI, considerada un símbolo de cooperación internacional, está programada para ser retirada en 2030, cuando será dirigida hacia la órbita terrestre y posteriormente desintegrada en un punto aislado del océano Pacífico.