Una jueza federal emitió dos órdenes de aprehensión en contra del mismo número de excolaboradores del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, como parte de las investigaciones por presuntos actos de corrupción durante su gestión.
La jueza Yaksi Kinari Alquicira, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Morelia, ordenó la detención de Carlos Maldonado Mendoza —quien ya se encuentra preso por otros cargos— e Israel Patrón Reyes, exsecretario de Finanzas y exsecretario de Seguridad Pública, respectivamente.
Ambos son acusados del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, tras autorizar pagos por un presunto daño al erario superior a 130 millones de pesos.
De acuerdo con las indagatorias, los pagos —que habrían beneficiado a al menos tres empresas— fueron realizados sin contratos que respaldaran los servicios o bienes supuestamente contratados, lo que configura un posible quebranto al patrimonio público estatal.
Es importante destacar que Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas y Administración, enfrenta múltiples procesos penales por su presunta participación en diversos esquemas de desvío de recursos durante la administración de Aureoles Conejo (2015–2021), mientras que Israel Patrón Reyes continúa prófugo de la justicia.
Paralelamente, la Fiscalía General de la República (FGR) intensificó la persecución de otros exfuncionarios ligados al exgobernador y solicitó la extradición de Patrón Reyes y de Guillermo Loaiza Gómez, radicado en Argentina, por su presunta responsabilidad en un desfalco de más de 3 mil millones de pesos relacionados con la construcción de cuarteles policiales en Michoacán.























