Una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló que hijos de dos presuntos narcotraficantes mexicanos estudiaron en una de las academias privadas más exclusivas del país, misma que ya fue sancionada con 1.72 millones de dólares por infracciones a las leyes antinarcóticos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) determinó que la prestigiosa IMG Academy, ubicada en Bradenton, Florida, aceptó y procesó pagos de matrícula y servicios educativos procedentes de personas sancionadas bajo la Foreign Narcotics Kingpin Designation Act (Ley Kingpin), durante un periodo que se extendió entre 2018 y 2025.

Según el reporte, dos individuos incluidos en la lista de sancionados por vínculos con un cártel mexicano lograron inscribir a sus hijos en el internado deportivo de élite —donde las colegiaturas pueden superar los 100 mil dólares anuales— y pagar sus estudios a través de múltiples transferencias, tarjetas de crédito y cuentas de terceros.

En uno de los casos, el hijo de un presunto narcotraficante permaneció inscrito en la escuela desde 2018 hasta su graduación, en 2023, mientras que el segundo estudiante asistió entre 2020 y 2022. La OFAC identificó alrededor de 89 transacciones relacionadas con estas inscripciones que, en apariencia, violaron regulaciones federales diseñadas para impedir que personas vinculadas al crimen organizado accedan al sistema financiero estadounidense.

Como resultado de la investigación, IMG Academy acordó pagar una sanción por infracciones a las leyes antinarcóticos, aunque no hay cargos criminales en su contra. Incluso, colaboró con las indagatorias cuando se supo de los hechos.

Las autoridades estadounidenses no han publicado los nombres de los capos ni de sus hijos, citando protecciones legales y procedimientos activos. Tampoco se ha confirmado a qué organización criminal específica estaban vinculados los adultos señalados, aunque fuentes extraoficiales subrayan que las sanciones se basaron en su inclusión en la lista de personas bloqueadas por la OFAC.