El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que está dispuesto a convocar de inmediato a elecciones, como en su momento le pidió su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, si hay un alto al fuego por parte de Rusia y se garantiza la seguridad para realizar los comicios.

Así lo aseguró este sábado, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde destacó que lo que busca son dos meses de alto al fuego.

“El presidente Trump puede hacerlo. Presionar a Putin, hacer un alto el fuego. Y entonces nuestro Parlamento cambiará la ley e iremos a elecciones”, dijo el ucraniano, quien agregó que, si Rusia también quiere organizar elecciones, Ucrania está dispuesta a declarar para ello un alto el fuego.

En su intervención en Múnich, Zelenski dijo que dividir Ucrania para contentar a Rusia no traerá una paz real, y comparó la situación creada por la actual invasión rusa con la que vivió Europa con la invasión de Checoslovaquia por parte de la Alemania nazi en vísperas de la II Guerra Mundial.

El presidente ucraniano reafirmó que Ucrania está dispuesta a hacer todo lo posible para que las negociaciones de paz que impulsa EE. UU. tengan éxito, y confirmó que tiene previsto reunirse este mismo sábado en Múnich con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, para hablar del proceso para poner fin a la guerra.

Cabe mencionar que Zelenski fue elegido en 2019 por un mandato de cinco años que concluyó en 2024 y fue extendido de forma automática debido a que la ley ucraniana impide ir a las urnas en tiempo de guerra.

Otra de las condiciones para poner fin a la guerra -incluidas en el documento de 20 puntos negociado por Ucrania con EE. UU. que Kiev aspira que acepte el Kremlin- es que se acuerde por escrito una fecha para la entrada del país en la Unión Europea (UE), explicó Zelenski, que ha mencionado en varias ocasiones su deseo de que sea en 2027.